Magistrado Ibáñez
Presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Conjuez tiene hasta el 19 de diciembre para aceptar designación que resolverá la pensional

Posiblemente el proyecto de ley no se discuta este año 2025 por los límites actuales de tiempo.

El conjuez Carlos Pablo Márquez, designado para resolver el futuro de la Reforma Pensional,  tiene hasta el 19 de diciembre para aceptar el caso y dar trámite al proyecto de ley. 

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, desde Barranquilla, aseguró que ya le fue notificado del proceso y se espera que en los próximos 15 días se pronuncie si continúa con el estudio de la reforma o se declara impedido para ello. 

Lea: El Estado no tiene dueño, el duro mensaje del Magistrado Jorge Enrique Ibáñez a Petro

“Le corresponde a ese conjuez aceptar si considera que no tiene una causal de impedimento o recusación. Si existiera una causal, deberá manifestar que no acepta y solicitar que se declare su impedimento. Si no la tiene —y eso solo lo sabremos cuando se pronuncie— deberá aceptar y, como todos nosotros, estudiar el expediente”, dijo el magistral. 

Sostuvo que luego debe programarse la sesión en la que, con todas las alternativas sobre la mesa, la Sala Plena adopte la decisión que en derecho corresponda frente a la Pensional. 

“La decisión la debe tomar exclusivamente la Sala Plena, no cualquier otra persona de la corporación. Hasta ahora no se ha adoptado una decisión definitiva, pero se continúa trabajando para tomar la que en derecho corresponda”, afirmó. 

Por otra parte, el magistrado Ibáñez manifestó que las decisiones que la Sala Plena ha adoptado sobre el caso deben respetarse. Indicó que toda actuación ha sido tomada con base en los términos de la Constitución y la ley.

“La Corte Constitucional solo cumple con su deber, como lo ha venido haciendo, en los términos que la Constitución establece para garantizar la supremacía constitucional. La Corte ha declarado exequibles las leyes que cumplen con todos los procedimientos y se ajustan a la Constitución. Las que no, las han declarado inexequibles”, apuntó  el magistrado Ibáñez.

Más sobre este tema: